viernes, 18 de junio de 2010

CÁMARA FOTOGRÁFICA DE CAJÓN.

Hace ya un montón de años, motivos profesionales me llevaron a trabajar la fotografía en el aula. Montamos un laboratorio fotográfico en una habitación vacía y en él iniciábamos a nuestros alumnos a jugar con la luz y el papel sensible. Enseñamos a los niños a fabricar una cámara con una caja de zapatos pintada de color negro por dentro con un pequeño orificio que le servía de objetivo.

Busqué sin éxito una cámara primitiva para saber cómo se hacían las fotos más antiguas. Hasta que, por fin, encontré ésta en una almoneda de Birmingham. La cantidad que me pidieron por ella era tan ridícula que no dudé en comprarla. Me costó 3 Libras

Es una cámara de cajón Houghton-Butcher fabricada en 1912. Está dotada de una lente de menisco, dos aperturas y dos velocidades una instantánea y otra permanente. Tiene un encuadre directo y dos prismas uno vertical y otro para apaisado.

Usa película de medida inglesa de 2 ¼ B que aún se puede encontrar en tiendas especializadas o a través de Internet. El problema es el revelado, ya no hay laboratorios y los aficionados que lo tienen, no suelen disponer de condensadores para este paso de película.

Es la primera de esta pequeña colección que desde entonces no ha dejado de aumentar. Todas ellas en perfecto estado y listas para funcionar si fuere preciso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chulas, no? Además seguro que la calidad de las fotos, de hacerlas, será muy buena. Como pasa con las grabaciones de los discos de vinilo y los cds; que aunque los últimos están remasterizados, tratados, etc, la calidad de los primeros es, según los entendidos, insuperable.

Has dicho: "...trabajar la fotografía en el aula" Eres maestro?

Valdomicer dijo...

No creas que salen fotos extraordinarias.
La mayoría de estas cámaras tienen una apertura de diafragma permanete. Ésta tiene dos, luz de sol y nublado y una velocidad de obturación también única, normalmente 1/64.
Y sí, he sido maestro rural durante muchos años. Después pasé por formación permanente del profesorado y me jubilé dando matemáticas para la ESO en un instituto.

Pilar dijo...

Preciosas, me hecen pensar en las fotos que se harían con ellas, en la ilusión y casi reverencia con la que se contemplarian en ellas gentes que no podán comprender la técnica, pero atesorarían el recuerdo como un tesoro.

Celes dijo...

Que pasada de colecciones!!!! ¿¿¿Donde lo guardas?????

Yo colecciono piedras, de cada viaje me traigo alguna......

Bssss

Valdomicer dijo...

Pilar:
Hacen fotografías de muy buena calidad. Este tipo de cámaras fueron muy populares hasta bien entrados los años 50 del siglo pasado.
Besos.

Valdomicer dijo...

Las cámaras las tengo en una estantería en mi despacho.
Muy divertido eso de traer una piedra de cada viaje.
Besos.

RosaMaría dijo...

También pude ver algunas, es una maravilla recorrer tu blog. Volveré por aquí. Gracias y felicitaciones por tan hermosa ý diversa colección.
Un abrazo cálido como este día de verano...

Alejandra dijo...

hola tengo una camara de cajon igual a la que detallas en la nota. y tengo interes de venderla porque considero que es una reliquia muy linda para estar en exposicion...

Alejandra dijo...

hola tengo una camara de cajon igual a la que detallas en la nota. y tengo interes de venderla porque considero que es una reliquia muy linda para estar en exposicion...